En los medios internacionales hay básicamente dos matrices corriendo: 1. Ventajismo electoral, reiterada en todos los comicios venezolanos y, 2. Elecciones para revisar el apoyo popular al gobierno del presidente constitucional, Nicolás Maduro. En este sentido, plantean que el liderazgo de Henrique Capriles busca legitimarse y apelar a estrategias no electorales para salir de los “rojo rojitos”.
El País de España publica: “El Gobierno ha apelado a símbolos persuasivos. Ante la mirada impertérrita del organismo electoral, declaró este domingo de elecciones como Día de la Lealtad a Hugo Chávez, se realizarán actos conmemorativos y se prevé la distribución masiva de folletos con el ideario del desaparecido militar”, cuando hasta los momentos ningún vocero del oficialismo ha convocado a manifestaciones de calle paralelas al proceso electoral.
Igualmente, reseñan que “la sofisticada maquinaria de movilización del chavismo, que tras 14 años de experiencia ha sabido integrar el manejo de bases de datos con el otorgamiento de beneficios sociales a manera de estímulo –o mandato- para el voto, en una operación de micromarketing digna de mercados electorales del primer mundo”.
Por su parte, El Clarín publicó dos notas, una de ellas se titula: “Comando Simón Bolívar denunció presuntos abusos de los medios oficiales”, mientras que la otra señala “En Venezuela TV ignora a la oposición y solo transmite mensajes oficialistas”. Además indica en una de las notas: “esta es la campaña más desigual de la historia”.
La segunda matriz desarrollada se puede ver en El Nuevo Herald, el cual manifiesta que las elecciones municipales “planteadas como un plebiscito sobre la gestión del impugnado presidente Nicolás Maduro- podrían terminar siendo más bien una consulta popular sobre la actuación de Henrique Capriles como líder de la oposición, y poner fin a su estrategia de contener la lucha contra el chavismo estrictamente dentro de la competencia electoral”.
Igualmente, plantea de manera abierta que “un revés en los comicios del domingo podría llevar a la oposición a reconsiderar la estrategia que ha venido adelantando bajo el liderazgo de Capriles, quien es criticado por los sectores más duros que lo acusan de ser demasiado blando (...) la estrategia electoralista se ha tomado cada vez más irrelevante en Venezuela ante los avances de Maduro de aplicar un régimen totalitario”.
Finalmente, ABC asegura que “los venezolanos se juegan todo por el todo en las municipales de este domingo, ya que por segunda vez en los últimos 15 años el país se enfrenta a la cruda realidad de perder o recuperar su democracia”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario