domingo, 14 de abril de 2013

Periódico brasileño “Folha de São Paulo” contra elección de Maduro

La Folha de São Paulo hace una campaña abierta contra la elección de Nicolás Maduro para la presidencia de Venezuela.
El texto “Presidente interino de Venezuela, Nicolás Maduro sumó deslices al intentar emular a Chávez” del día 12 de abril es una demostración del reportaje editado.
Pongan atención en este fragmento: El mandatario interino, escogido por el antecesor como heredero, cometió algunos deslices en muchos momentos delante de las cámaras contrariando a algunos seguidores al intentar imitar al carismático Chávez con sus cantos, danzas y chistes”
El mandatario es una expresión que denota autoritarismo. Heredero en la política se remite a la monarquía. Deslices en muchos momentos y contrariando, corresponden a acciones negativas. Después, la reportera dice: “Maduro es el favorito según las encuestas pero los analistas e institutos afirman que los días de intensa campaña perjudicaron las cifras del gobernante”
En seguida, un consultor de uno de esos institutos de investigación niega esos prejuicios, al afirmar que “Maduro cometió algunos errores pero estos no cambian significativamente la relación entre ambos bloques”
Es más interesante aún, analizar las preguntas realizadas por la columnista de la Folha, Mônica Bergamo, a Maduro en el artículo “Maduro no volante”, “Ilustríssima”, realizada el 7 de abril de este año. Lean con atención las preguntas de la periodista de la Folha.
  1. ¿Cómo será el chavismo sin Chávez, que era formulador, estratega y porta-voz del Gobierno?
  2. Más del 44% de los venezolanos, que votaron por la oposición en las elecciones presidenciales del 2012, no están de acuerdo con su proyecto. Y si, ahora en medio plazo, ustedes perdieran una elección.
  3. Ustedes hablan mucho de la unidad, pero hay varios grupos dentro del chavismo. No puede ocurrir una división como la que sucedió con el peronismo en Argentina?
  4. Sin la figura incontrastable de Hugo Chávez, habrá alternancia en la lideranza del chavismo?
  5. En Venezuela, canales privados de televisión hacen campaña para el candidato de oposición a la presidencia, Henrique Capriles. Y canales estatales hacen campaña para el señor. Los canales públicos son de todos. No deberían ser neutros?
  6. La Globovisión, emisora privada de oposición, está siendo vendida a un empresario amigo del gobierno. Así es posible que casi todos los medios sean favorables al chavismo.
  7. Ellos dicen que hicieron de todo para elegir a la oposición a Chávez, lo que los llevo a una situación precaria.
  8. El candidato Capriles dice que no tiene acceso a las radios, porque las que dan abertura a la oposición son perseguidas. No es importante que las voces divergentes tengan espacio?
  9. No existe un culto para la figura de Chávez en Venezuela?
  10. La llamada “unión cívico-militar” es uno de los pilares del chavismo. En un continente como América Latina con una historia de golpes militares, no sería mejor que las Fuerzas Armadas estuvieran apartadas de los procesos políticos?
  11. En Brasil es considerada una gran conquista el hecho de que las Fuerzas Armadas no interfieran más en la política interna. Lo correcto, no sería mejor que en Venezuela estas también estuvieran en los cuarteles y en que la disputa política ocurriera solamente entre civiles?
  12. Y con fuerte participación política?
  13. El gobierno del ex-presidente Lula disminuyó la pobreza, pero nunca habla en cambiar las estructuras capitalistas de la sociedad brasileña, como enfatizaba Hugo Chávez en Venezuela. ¿Qué es lo que el señor piensa de cuando señalan al “lulismo” en contraposición al “chavismo”?
  14. No tiene la izquierda buena, como Lula, y la izquierda mala?
  15. Pero Lula, como yo dije, no habla de cambiar el capitalismo.
  16. El candidato Capriles dice que el modelo de él es de Lula.
  17. Él elogia a Lula por combatir la pobreza sin tocar el sector privado.
  18. En el gobierno de Chávez, la presencia del Estado avanzó. Pero el sector privado aún representa el 58% de la economía. De vencer ustedes, van a estatizar más empresas, más sectores? Hasta dónde va lo que llaman de “socialismo del Siglo XXI?
  19. Existe un lugar para un sector privado fuerte?
  20. Una burguesía fuertemente vinculada al Estado?
  21. Privado integralmente?
  22. Entonces, Cuba es una inspiración para el chavismo, pero no es el modelo a seguir… y se está abriendo.
  23. Cree que es posible el socialismo por la vía democrática, como Salvador Allende (ex-presidente de Chile que sufrió un golpe militar en 1973) que intentó, sin éxito?
  24. Si Venezuela continuará manteniendo un fuerte sector privado, cómo se llegará entonces al socialismo?
  25. Cuando Chávez murió, la presidenta Dilma Rousseff le hizo muchos elogios, pero también ésta dijo que en muchas ocasiones el gobierno brasileño no concordó con el de Venezuela?
  26. El Banco del Sur, por ejemplo, de cual harían parte los países de América del Sur, no fue aprobado aún en el Congreso brasileño. Está lento.
  27. Brasil también no integró Telesur (emisora financiada por varios países latino-americanos, también el proyecto del gasoducto del sur, el que conectaría a Venezuela, Brasil y Argentina) no se desarrolló.
  28. Y la refinería Abreu y Lima (alianza de la Petrobras con la petrolera venezolana PDVSA que hasta ahora por diferencias en relación al financiamiento, cuenta sólo con los recursos de Brasil), cómo está?
  29. La economía es considerada una mala herencia de Chávez. La inflación es alta. Existe un cierto nivel de desabastecimiento de 20% y una dependencia muy grande del petróleo. Habrá ajustes en el gobierno? Y la inflación? Habrá um corte de los gastos?
Casi todas las preguntas tienen cáscaras de plátano sobrepuestas.
Las preguntas intentan sacar respuestas que abran un margen para mostrar la fragilidad y la división de las fuerzas que sustentan la Revolución Bolivariana con la muerte de Hugo Chávez, la posibilidad de un Golpe de Estado en caso de la derrota del PSUV, la ilegitimidad de la participación de las Fuerzas Armadas en el proceso, la falta de libertad de expresión, los problemas en la economía venezolana, las amenazas a el sector privado, críticas al gobierno de Cuba, las tensiones y las diferencias con el presidente Lula y con Brasil… Es cierto, el papel de los periodistas es cuestionar a los entrevistados. Sin embargo, entrevistar es más que enfrentar al interlocutor, es discutir temas relevantes para los lectores. Por ejemplo, hacer preguntas sobre las propuestas del candidato (lo que será de Venezuela de ahora para adelante). La entrevistadora podría también hacer un balance de las realizaciones del gobierno al cual Maduro sirvió.
Pero no tiene nada de esos asuntos.
Nada sobre Venezuela, que es el país con menos desigualdad en América Latina, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Nada sobre que Venezuela es la cuarta mayor economía de América Latina, superada solamente por Brasil, México y Argentina.
Nada sobre la inflación que aún es alta, pero que cayó sustancialmente en comparación a los gobiernos de Andrés Pérez y Rafael Caldeira.
Nada sobre el índice de desempleo, que está abajo del 10%.
Nada sobre el proyecto Gran Misión Vivienda, que construyo 350 mil casas populares, mitad de las cuales fueron edificadas con contribución de aglomeraciones de comunidades organizadas.
Nada sobre la erradicación del analfabetismo, que Venezuela ostenta desde el año 2006, de acuerdo con la Unesco.
Nada sobre la Misión Barrio Adentro, que tiene como foco la atención de la salud integral y preventiva, y la construcción de más de 7 mil clínicas populares, 600 centros de Diagnóstico Integral y Salas de Rehabilitación Integral y más de 20 Centros de Alta Tecnología.
Nada sobre la ampliación del número de médicos por cada 10 mil habitantes, que subió de 18 para 58.
Nada sobre la baja de la tasa de mortalidad infantil, que disminuyó de 25 a 13 decesos por cada mil nacidos vivos, y la garantía del acceso a agua potable a 96% de la población.
La Folha podría haber hecho una única pregunta sobre esos temas pero no hizo ni una. No obstante, les fue mal porque Maduro no cayó en ni una de las cáscaras de plátano.
La Folha quería dar con un martillo para perjudicar al candidato del PSUV. Sin embargo, él derroto la campaña del jornal de los Frias y las investigaciones que apuntaban a su derrota el día domingo.
Posdata del Autor: Comparen las preguntas de la Folha a Maduro con las de la Globo a el candidato adversario, Henrique Capriles, en una entrevista publicada el pasado jueves.
Extraído de www.viomundo.com.br
Traducción: TV Mémoria Latina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario